EL TIEMPO.mx

Sunday, Apr 20th

Última Actualización10:00:00 AM GMT

Bebés macrosómicos

Los bebés que nacen con un peso superior a los cuatro kilos, presentan una anomalía que médicamente se conoce como macrosomía y en cuyo caso, en la edad adulta, tienen un alto riesgo de convertirse en personas diabéticas mencionó Max Mendoza, director de la clínica del IMSS.

Comentó que en el 2009 nació un bebe con este problema; se trata de la anomalía congénita de mayor frecuencia, con un total de 68 pacientes que durante el año anterior registraron esta característica, la mayoría de ellos en los hospitales de Torreón y Acuña.

Los factores que inciden para tener un bebé macrosómico destaca el hecho de que la madre sea una mujer obesa, diabética y que previamente haya tenido otros hijos con este problema, se recomienda estar bajo vigilancia medica, también se asocia a una gestación prolongada, excesiva ganancia de peso por parte de la madre en el embarazo, multiparidad y edad materna avanzada.

Mencionó que   el grupo con mayor problema de sobrepeso y obesidad es precisamente el de las mujeres de 25 a 60 años, lo cual hace necesario continuar la labor de sensibilización sobre la importancia de llevar una vida activa y saludable.

El infante que al nacer tuvo un peso superior a los cuatro kilos (macrosómico), suele tener problemas de obesidad asociados al síndrome metabólico y en la edad adulta tiene un alto riesgo de desencadenar diabetes, hipertensión arterial, enfermedades coronarias y cerebrovasculares.

Exhortó a las mujeres a evitar el embarazo cuando se padece obesidad, diabetes o hipertensión, acudir puntualmente a la consulta de control del embarazo aún y cuando la mujer se sienta bien y seguir al pie de la letra las indicaciones del médico.


blog comments powered by Disqus