EL TIEMPO.mx

Thursday, Oct 23rd

Última Actualización10:00:00 AM GMT

‘El Policía debe ser por vocación no de ocasión’

Para el criminólogo Víctor Jesús Salas Valdez, los integrantes de la corporación policiaca de Monclova, están en un  momento ideal para no bajar la guardia y evitar que el fenómeno delincuencial que afecta actualmente al Estado de Nuevo León, perturbe a nuestra Ciudad, a través del efecto “cucaracha”.

Lo anterior tras asegurar que  en Nuevo León se toman acciones muy fuertes contra el crimen, y puede verse desplazado a los Estados circunvecinos, como Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Durango.
“La delincuencia no se erradica, solamente se mueve de lugar”, explicó.

“En Monclova los Policías no deben  quedarse con los brazos cruzados, poseen mucha capacitación”, aseguró.
Refirió que una de las señales que revelan una “baja de guardia”, es  la apatía, quizá a consecuencia de sueldos bajos o falta de atención, pero eso  no es el caso de la Policía local.

Pero el  problema más grave –explicó- es cuando  existe corrupción al interior de la institución.
Exhortó a  los elementos evitar considerar el trabajo de Policías como un último recurso como opción laboral.

“Yo le  diría al Policía que tome esta profesión tan noble como un plan de vida, que no se haya involucrado porque no tuvo más oportunidades, que estén conscientes que desde hace cinco años a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se otorgan beneficios y se impulsa la profesionalización  a través de preparación académica superior.

Y aseguró que aunque Monclova tiene altos índices de robo, su situación es buena a diferencia de otros Municipios en donde los índices de ejecuciones son altamente impresionantes.

Víctor Jesús Salas Valdez, Instructor de la Academia Regional del Noreste con sede en Santa Catarina, Nuevo León,  fue entrevistado  durante la clausura del diplomado “Capacitación para Servidores Públicos en temas específicos de prevención social de la violencia”, que impartió junto con  Juan Manuel Vázquez Jaramillo, a más de 40 trabajadores del Ayuntamiento y de la corporación policiaca durante  25 días.




blog comments powered by Disqus