EL TIEMPO.mx

Friday, Jul 25th

Última Actualización10:00:00 AM GMT

La legalización de drogas en Holanda

MÉXICO, D.F. AGOSTO 8.- La legalización del consumo y venta de drogas “blandas” (mariguana y hachís) en Holanda resultó un éxito para el sistema de salud de ese país, al disminuir el nivel de adicción a estas sustancias entre su población.

Sin embargo, según el ministro consejero de Asuntos Económicos de la embajada holandesa en México, Wouter Jan Lok, la “tolerancia” trajo consigo el desarrollo de un fenómeno que se denominó como “turismo de drogas”, que se ha posicionado entre los extranjeros.

En la política y la legislación holandesas se hace una distinción entre cannabis y drogas “duras”, como éxtasis, cocaína y heroína.

En virtud de esa distinción, la tenencia de consumo propio (hasta 30 gramos) no se considera delito sino falta. La venta de mariguana y de hachís permitida en locales conocidos como “coffeshops” (máximo cinco gramos por persona y día), constituye legalmente una falta, pero no se persigue si se cumplen ciertas condiciones, dijo.

En entrevista, el ministro Wouter Jan Lok aseguró que aún y con los resultados positivos en el aspecto social para los holandeses, la aplicación de políticas similares en otros países del mundo debería analizar características propias de cada nación para adecuar las posibles soluciones a los problemas locales.

Explicó que en Holanda la situación que permitió la flexibilidad para las drogas “blandas” fue la presencia de una gran cantidad de adictos, escenario considerado por la autoridades como un problema de salud pública.

A partir de los años 70 el país europeo homologó los estándares de gramos de portación permitidos para consumo propio y para la venta en locales.
condiciones.


blog comments powered by Disqus