EL TIEMPO.mx

Wednesday, Oct 22nd

Última Actualización10:00:00 AM GMT

Logra objetivos Mediación Penal

Una de las alternativas para solucionar conflictos es por la que la Fiscalía del Estado ofrece a través de la Mediación Penal, pues de acuerdo a los datos proporcionados por sus titulares, hay buen número de casos que se han solucionado mediante esta nueva manera de conciliar intereses en los casos penales.

 

Los abogados Irma Charles Torres y José Guedea Garza, son los abogados responsable de ésta área que se localiza contiguo a la agencia receptora de denuncias y son quienes aseguran que ya se han llegado a acuerdos satisfactorios entre las partes de un conflicto.

 

Con ello –señaló Guedea Garza- se pretende darle celeridad a los casos y no esperar a que se consigne el caso.

Es una especia de conciliación, pero aquí se trata de delitos de tipo penales que primero son denunciados ante la agencia receptora y después son diferidos a otras oficinas.

“Aquí aplicamos la nueva Ley Restaurativa, es decir que en esta oficina se puede platica con el demandado y el demandante para llegar a una solución satisfactorias para ambos.

Por un lado, la economía de la aplicación de la justicia se hace patente con la Mediación Penal, se apoya a otras agencias para que no tengan que atender asuntos que mediante la mediación penal se subsanen los delitos demandados.

José Guedea Garza, explicó que con un ejemplo de daños, el afectado tratará de recuperar lo dañado de sus pertenencias, de sus propiedades. Pues se busca que la parte denunciada, reconsidere el delito, pague los daños ocasionados y asi alcanzar el desistimiento por parte del ofendido.

Por lo menos 80 casos son lo que se han atendido en lo que va del año y la gran mayoría, se llega a un arreglo satisfactorio para ambas partes.

La Mediación penal es un proceso voluntario y confidencial, participan la victima-ofendido e inculpado.

Se busca la reparación del daño y se facilita la comunicación, para ello intervienen un tercero llamado mediador.

Tanto en las agencias de ciudad Frontera (Presidente Carranza 224 de la Zona Centro tel. 634 2911), como en Monclova Calle Hidalgo sin numero esquina con privada Pípila (633 6124), hay una oficina de Mediación Penal, misma que es pacifica, voluntaria, gratuita y confidencial.



blog comments powered by Disqus